Misión y visión

Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de los afectados por TDAH/TC y sus familias y la defensa de sus derechos, tal como se recoge en nuestros estatutos.

Los fines de la asociación serán los siguientes:

  1. Dar a conocer el trastorno de TDAH y sus diferentes subtipos, así como los trastornos de conducta, en la sociedad en general y muy particularmente entre los profesionales de educación, sanidad, psicología y justicia, promoviendo su diagnóstico precoz y reivindicando una adecuada atención integral y continuada de los trastornos, haciendo valer los derechos de las personas afectadas de TDAH y Trastornos de Conducta ante las diversas instituciones, en busca de un mayor grado de integración y autonomía.
     
  2. Promover actividades de formación e intercambio de proyectos, experiencias e investigaciones en el ámbito educativo, sanitario, bienestar social y en todas aquellas áreas que redunden en beneficio de los afectados con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad y Trastorno de Conducta en su entorno.
     
  3. Servir de referencia y punto de encuentro a todas las instituciones públicas y privadas que tengan relación con los afectados de TDAH y Trastornos de Conducta.
     
  4. Informar, asesorar y orientar tanto a familias y afectados como a profesionales, en pro de una mayor calidad de vida de niños/as y adultos con TDAH con y sin Hiperactividad y Trastornos de Conducta, así como de sus familiares y allegados.
     

Estatutos de Ampachico. Art. 6º.- FINES Y ACTIVIDADES

Para la consecución de estos fines, la Asociación realizará las siguientes actividades en diversos ámbitos:

Ámbito educativo

 
  • Promover actividades de formación e intercambio de proyectos, experiencias e investigaciones en el ámbito educativo, organizando y/o participando en cursos, seminarios, mesas redondas, conferencias, jornadas, simposios y congresos que fomenten la formación y actualización del cuerpo docente, pedagogos y profesorado de apoyo, y asociaciones de padres y madres en materia de detección y atención psicopedagógica del Déficit de Atención con o sin Hiperactividad y de los Trastornos de Conducta.
     
  • Fomentar e impulsar estudios, pruebas y exploraciones complementarias en busca de un diagnóstico diferencial riguroso que permita diseñar una atención psicoeducativa acorde con las necesidades y dificultades educativas específicas de cada afectado.
     
  • Fomentar, organizar y realizar todas aquellas actividades de formación continua tendentes a mejorar los conocimientos de aquellos profesionales relacionados directa o indirectamente con el Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH) y Trastornos de Conducta.
     
  •  

    Ámbito familiar

     
  • Asesoramiento familiar en formatos diversos (tertulias, escuela de padres, mesas redondas, conferencias, encuentros, intercambios) en materia de detección precoz, diagnóstico diferencial, tratamiento multidisciplinar, orientación psicopedagógica, orientación escolar y profesional que mitiguen los impactos del trastorno.
     
  • Orientar y facilitar el acceso a terapias psicoeducativas que fomenten sus habilidades sociales, su control emocional y de impulsos, su autoestima, reeducación de su atención, sus habilidades lógico-matemáticas/lingüísticas o psicomotrices, prevención de drogas y orientación profesional.
     
  • Organizar, ofertar y promover, con o sin el apoyo de otras asociaciones o entidades, todas aquellas actividades lúdico-deportivas que redunden en beneficio de los afectados con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad y Trastornos de Conducta y de su entorno familiar.
     
  • Asesorar a los afectados y familiares en materia de derechos asistenciales específicos, prestaciones, ayudas, protocolos, derechos adquiridos y/o por consolidar, mecanismos legales de actuación y cualquier derecho social que garanticen mayor grado de igualdad y bienestar social.
     
  • Apoyar y facilitar a los afectados de TDAH con y sin hiperactividad y Trastornos de Conducta y a sus familiares el acceso a la formación e investigaciones más destacadas sobre el trastorno.
     
  •  

    Ámbito social y sanitario

     
  • Promover y organizar campañas informativas, de concienciación y sensibilización que permitan un mayor conocimiento del trastorno de TDAH y Trastornos de Conducta en la sociedad, generando un estado de opinión que facilite acciones positivas y de reflexión sobre nuestro modelo actual de atención.
     
  • Fomentar la investigación del TDAH y Trastornos de Conducta en sus distintas modalidades, impulsando los contactos y la colaboración de nuestra asociación con los diversos grupos de expertos y de investigación del TDAH y Trastornos de Conducta del espacio educativo y sanitario, en busca de un mayor grado de profundización y actualización en materia de intervención.
     
  • Apoyar, crear o patrocinar becas de investigación, trabajos científicos sobre el TDAH y Trastornos de Conducta en todas sus vertientes.
     
  • Fomentar la mutua colaboración con otras asociaciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales de afectados de trastornos concomitantes por comorbilidades y confluencias en las modalidades de conducta y dificultades de aprendizaje.
     
  • Apoyar y difundir aquellas iniciativas y actividades que redunden en beneficio del estudio científico del TDAH con o sin Hiperactividad y Trastornos de Conducta.
     
  • Promover, mediante convenios con las distintas universidades nacionales, la formación en materia de TDAH y Trastornos de Conducta de futuros profesionales del área educativa y sanitaria mediante la dirección de futuros “prácticum” interesados en la atención del trastorno en todas sus modalidades.
     
  • Fomento, captación y formación de voluntariado de acción social para tareas de apoyo estratégico en las diversas modalidades de actuación propias de esta asociación.
     
  • Promover y organizar actividades económicas benéficas puntuales o periódicas que favorezcan y faciliten la financiación y por ende el cumplimiento de los fines asociativos.
     
  •  

    A este fin se establecen planes de actuación destinados a los afectados, sus familias, los profesionales de la educación, los profesionales de justicia y los profesionales de la salud, entre otros, con el fin último de mejorar la calidad de la vida en todos los ámbitos de la Sociedad.

     


    Miembro de

    FEAADAH

    Últimas actividades

    Ver por categorías